El impacto en la economía mundial que está teniendo la aparición del Covid-19 es aún de proporciones reservadas, a esto se ha sumado la guerra petrolera entre Arabia Saudita y Rusia. El desplome de las principales bolsas de valores del mundo, la caída del precio del petróleo aunado con las políticas restrictivas de cada uno de los países han golpeado fuertemente en las proyecciones económicas para este año.
Para el caso de México las principales calificadoras han estimado un crecimiento de hasta -6.0% para este año. Si bien el año pasado ya se había notado una desaceleración en la economía al registrarse un crecimiento únicamente del 0.7% . Otro factor que está preocupando mucho a los inversionistas así como a toda la comunidad importadora y exportadora es la devaluación del peso. Se podría pensar que esto beneficia a toda la comunidad exportadora pero no es así, la mayoría de las compañías exportadoras utilizan insumos y materia prima importada.
En un discurso pronunciado el 26 de marzo en una reunión virtual de la Asociación de Comercio Internacional de Washington, Alan Wolff, director adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo que las circunstancias provocadas por la pandemia no tienen precedentes en nuestras vidas y de la historia del sistema multilateral de comercio y pide “un nivel de cooperación internacional sin precedentes”.
Este nivel de cooperación también ha mostrado un nivel de nacionalismo nunca visto antes, muchos países incluyendo Rusia han mostrado políticas proteccionistas al prohibir las exportaciones de productos e insumos de primera necesidad. El desabasto de algunos productos en muchos países no tardará en hacerse evidente, lo cual provocará crisis sociales. Desafortunadamente nuestro país no está exento a todo esto, nuestro gobierno actuó muy tarde en tomar las medidas sanitarias y económicas respectivas. Se han anunciado apoyos económicos únicamente para las personas de la tercera edad y microempresas y comerciantes que viven prácticamente al día, préstamos por $25,000.00 a pagar en cuatro meses que poco servirán para combatir la peor crisis económica de que se tenga memoria.
Es necesario un apoyo a la pequeña y mediana empresa, hasta el día de hoy no se han anunciado apoyos o estímulos fiscales, aun cuando este sector es de los que más aportan al fisco. Por lo que respecta a todas las empresas que dependemos del Comercio Exterior no nos queda más que resistir estos embates del tipo de cambio y sobre todo ser solidarios y flexibles respecto a los honorarios que cobramos y respecto al impacto del cambio de operar derivado del homme office.
Twitter: @arthurstream
Facebook: Arturo Arroyo