¿Como afectará el coronavirus la cadena de suministro en México?
Por Arturo Arroyo.
La Organización Mundial de Salud (OMS) ha declarado como emergencia sanitaria internacional la aparición del coronavirus en la ciudad china de Wuhan, de la cual ya se contabilizan 425 muertos en China y mas de 20,400 personas infectadas.
Además de las medidas fiscales para la importación de reactivos, artículos de esterilización, suministros de protección, ambulancias y vehículos de desinfección, provenientes principalmente de Estados Unidos el Banco Popular de China (PBOC) y otros departamentos de Estado anunciaron que se van a llevar a cabo una serie de medidas para paliar las consecuencias de la crisis que podría golpear fuertemente principalmente a las pequeñas empresas.
Estas medidas se centran principalmente en fortalecer el apoyo crediticio para el sector manufacturero a las pequeñas y microempresas. Este lunes acaban las largas vacaciones del Año Nuevo lunar, prorrogadas por orden del Gobierno cuatro días más como parte de las medidas para evitar una oleada de desplazamientos masivos que pudiera multiplicar los contagios del coronavirus. Vuelven a sus puestos millones de trabajadores, pero para evitar aglomeraciones en una operación retorno de centenares de millones de empleados, las reincorporaciones se producirán de modo gradual. Esta semana lo harán solo aquellos que sus compañías consideren imprescindibles, o los empleados en farmacias y tiendas de alimentación. El resto no lo hará hasta el día 9 o, en el caso de la provincia de Hubei, hasta el 17. Los centros de enseñanza de todo el país no tienen una fecha de vuelta a clase.
Por otra parte compañias transnacionales como Disney, Tesla y otras compañías globales con importante presencia en China están suspendiendo sus operaciones. Del mismo modo el sector de las aerolíneas está resintiendo el impacto inmediato por el coronavirus. La demanda de viajes a China se ha desplomado, aunado a la advertencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos de “no viajar” a ese país.
¿Cómo afectará el coronavirus al intercambio comercial de México con China?
México tiene una interacción comercial importante con China, empresas transnacionales instaladas en nuestro país como empresas medianas y pequeñas con capital 100% mexicano producen muchos de sus productos en China. Asimismo existe una importante comunidad china que vende sus productos principalmente en el Centro del país tanto de manera formal como de manera informal y del cual dependen cientos de familias mexicanas. Esta cadena incluye empresas de transporte, de almacenaje, agencias aduanales, casas de cambio, compañías aseguradoras, bancos, agentes de ventas, etc. El anuncio del cierre temporal de algunas fábricas seguramente afectará a la economía nacional y esto se verá reflejado en retrasos en las entregas de pedidos, penalizaciones, pérdida de empleos, aumento de precios por escasez de productos, entre otros. Esperemos que el gobierno mexicano y las Cámaras de Comercio contemplen este escenario y apoyen a los empresarios tanto chinos como mexicanos con medidas de facilitación comercial y estímulos fiscales.
Twitter: @arthurstream
Facebook: Arturo Arroyo